loader image

Eventos en marzo 2023 Investigadores MAS son incluidos en ranking internacional que destaca autores con mayor impacto científico

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
[tiempo_lectura]

Los astrónomos Márcio Catelan y Cristóbal Petrovich, ambos científicos del MAS y del Instituto de Astrofísica UC, forman parte del prestigioso ranking elaborado por el experto en datos de la Universidad de Stanford, John P.A. Loannidis, que analiza la influencia de las publicaciones científicas de investigadores e investigadoras de todo el mundo en sus respectivas áreas de estudio.

Comunicaciones MAS.-Updated science-wide author databases of standardized citation indicators», es el nombre de la actualización de esta importante clasificación mundial, publicada por la revista Elsevier y que incluye los datos de la base de referencias bibliográficas Scopus, desde 1996 a 2021. En ella son casi 200.000 los investigadores destacados, entre los que se encuentran los astrónomos del MAS Márcio Catelan y Cristóbal Petrovich, ambos docentes del Instituto de Astrofísica UC.

Por un lado, Catelan tiene una historia de larga data con esta medición, ya que es el quinto año que aparece como uno de los científicos más importantes. “Esto significa que la investigación que hemos estado realizando sigue siendo reconocida como de gran relevancia a nivel internacional. Para mí, es sin duda motivo de mucha satisfacción seguir estando incluido en este ranking”, resume el investigador asociado del MAS.

Recuerda que uno de sus trabajos más citados lo realizó cuando aún era investigador postdoctoral de la NASA. “En aquella ocasión, tuve el ‘insight´ de que una cierta característica que había sido detectada en estrellas de rama horizontal de un par de cúmulos globulares de la Vía Láctea debería, en realidad, estar presente en ‘todos´ los cúmulos globulares con estrellas lo suficientemente calientes, y aproximadamente a la misma temperatura. Expliqué mi hipótesis a mi amigo y colega danés Frank Grundahl, quien realizó el chequeo, confirmando mi hipótesis”, cuenta. Actualmente su línea de investigación principal es en el área de astrofísica estelar, aunque también participa en estudios de la estructura, formación y evolución de la Vía Láctea y sus galaxias satélites, así como de las estrellas variables pulsantes.

Investigadores destacados en 2021

Una de las novedades de esta actualización del ranking, es que además incluye la clasificación del trabajo de científicos y científicas sólo del año 2021 y no a lo largo de su carrera. Gracias a ello, nuevas generaciones fueron distinguidas, como es el caso del investigador joven del MAS, Cristóbal Petrovich. “Esto permite que científicos con carreras más incipientes como la mía, podamos ser destacados por nuestro alto impacto”, comenta.

El astrónomo cuenta que fue reconocido por su trabajo en el área de formación planetaria. “Específicamente mis modelos teóricos que buscan entender el origen de los llamados Júpiter calientes y otras poblaciones de exoplanetas aún muy enigmáticas. Ser destacado junto a colegas que admiro científicamente es un gran orgullo. Y el desafío, mirando hacia adelante, es seguir haciendo trabajo de alto impacto internacional, especialmente junto a mis colegas más jóvenes y estudiantes que trabajan en mi grupo”.

Cabe notar, que este ranking tiene la virtud de considerar otros factores además de la cantidad de citas de las publicaciones científicas, que según el mismo autor del estudio es una métrica “que se utiliza mucho y mal”. Esta clasificación considera además indicadores como número de artículos, citas recibidas (con o sin autocitaciones), índice H, citas en función a diferentes posiciones de autoría (autor único, primer firmante o último firmante), como también un indicador compuesto que incorpora todos estos parámetros. Asimismo, clasifica a los científicos en 22 campos y 174 subcampos de investigación.

El estudio completo se puede encontrar en el siguiente enlace

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas