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12 equipos representarán a Chile en eventos científicos latinoamericanos

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
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Finalizó Valdiviaciencia Austral 2023 y compartió los resultados de los mejores trabajos científicos y tecnológicos presentados por escolares de 10 regiones del país, ellos viajarán a Perú, Brasil, Paraguay y Costa Rica.

Con tres ganadores de la Región de Los Ríos finalizó la 5° versión del Encuentro Científico y Tecnológico Valdiciencia Austral 2023. Tres días duró el evento que tiene por objetivo promover la educación científica y tecnológica, además de destacar el talento y la creatividad de niños, niñas y jóvenes investigadores, y que reunió a 35 trabajos de 24 delegaciones de establecimientos escolares que se dieron cita en Valdivia, específicamente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, donde expusieron sus trabajos científicos a universitarios, investigadores e investigadoras y a un panel de expertos que los evaluó. Además, visitaron distintas dependencias de la UACh.

La jornada final inició con un recorrido guiado por el Instituto de Ciencias Químicas, en donde los escolares de enseñanza media tuvieron la oportunidad de experimentar con luminiscencia y concentradores solares; perovskitas y materiales luminiscentes; la química-física del Slime; y absorción atómica y cuantificación de iones metálicos. Mientras que los más pequeños visitaron las salas de colecciones del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

Con posterioridad se dio paso a la ceremonia de premiación, que fue amenizada por el Ballet Folclórico de la UACh (BAFUACh) y la magia de Dantes Arduan.

En total se entregaron 12 premios, los cuales se dividen entre las categorías Educación Básica y Media. Los trabajos más destacados representarán a Chile en distintas instancias científico escolares en Perú, Brasil, Paraguay y Costa Rica, cuyas respectivas acreditaciones fueron otorgadas por la Fundación Club Ciencias Chile.

“Para nosotros como Facultad de Ciencias valoramos estos espacios porque nos permiten conocer los intereses y áreas de investigación escolar y vincularnos de manera más efectiva con la comunidad educativa; asimismo, nos motiva y emociona tener el entusiasmo de los niños y niñas en los laboratorios, eso nos da un estímulo gigante para seguir generando este tipo de instancias”, dijo la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas Tavie.

A modo de balance, el Director de la Coordinación de Vinculación con el Medio de Facultad Filosofía y Humanidades, Dr. Dámaso Rabanal, resaltó que “Valdiciencia corresponde a una oportunidad académica y divulgativa para poner en valor el rol de las y los profesores de ciencias en las trayectorias educativas de sus estudiantes. Esta actividad evidencia una trama de concepciones y énfasis educativos que confluyen en el horizonte de construir aprendizajes significativos del conocimiento científico en niñas, niños y jóvenes».

Además, el académico valoró esta instancia de colaboración interfacultades e interdisciplinaria.

“Para la Facultad de Filosofía y Humanidades, en especial para el Programa de Formación de Profesores de Enseñanza Media, estas acciones corresponden a ejes clave de los procesos de formación inicial docente que llevamos adelante, interpelándonos desde los contextos a observar nuestras propuestas formativas. De este modo, la alianza con la Facultad de Ciencias corresponde a una fortaleza significativa para el diálogo disciplina-pedagogía, estableciendo sinergias para desafíos y propuestas futuras», resaltó Rabanal.

Ciencia escolar de Los Ríos a Latinoamérica

En el caso de Los Ríos, la Escuela Rural Punucapa en Educación Básica será representante en el evento latinoamericano de ciencias (MILSET – AMLAT) a realizarse el 2024 en Lima, Perú. Los jóvenes científicos expusieron los trabajos “Identificación de la contaminación atmosférica presente en el humedal inserto en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y las zonas urbanas de Punucapa” y “Caracterización de los tipos de residuos presentes en el humedal aledaño al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter”. Por otra parte, la Escuela Rural La Aguada de Corral, con el trabajo “Impactos socioambientales en la comunidad del sector de La Aguada, comuna de Corral, producto del conflicto de contaminación de las aguas, ocurrido entre los meses de mayo y julio de 2023” serán nuestros representantes en CIENCAP 2024 en Asunción, Paraguay.

En la categoría Enseñanza Media “Premio humedales”, el Windsor School será nuestro representante en la localidad de San Juan, Costa Rica, en la Expo-Ciencia Nacional 2024 con el trabajo “¿El suelo limoso circundante del humedal Angachilla posee la capacidad de retención de hidrocarburos, tales como aceite de cocina y de auto?”.

A modo de evaluación, el docente Eduardo Olivares -del Liceo Bicentenario Paulo Freire de Quellón- comentó que “me voy valorando algo que falta en otras instituciones, que es el trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinario”.

En la misma línea, la docente Patricia Monardes, del Instituto Educacional José Maza Sancho de Antofagasta, manifestó que “ver a mis niños tan felices, tan libres y poder ser ellos es una imagen que me llevo como una gran reflexión. Regreso a mi Antofagasta conectada conmigo misma, llenita, llenita de elementos para aplicar en mis prácticas pedagógicas. A menudo me encuentro pensando en cómo hacer mis clases más ‘entretenidas’, porque de eso se trata. Aquí he adquirido las bases de lo que buscaba”.

La ceremonia de clausura de este evento organizado por la Facultad de Ciencias en conjunto con a Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Humedades Río Cruces (CEHUM) de la UACh y la Fundación Club Ciencias Chile, estuvo encabezada por la Dra. Leyla Cárdenas, Decana Facultad de Ciencias; Dra. Karin Jürgens, Directora de Estudios de Pregrado de la UACh; Dr. Dámaso Rabanal, Director de la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Dra. Tamara Busquets, coordinadora del Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Media de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Mg. María Patricia Möller, encargada de Educación Ambiental de CEHUM; y Prof. Lisette Schwerter, Directora del BAFUACh.

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