UFRO se suma a proyecto país “Ciudades Inteligentes” con programas para el desarrollo de soluciones tecnológicas para la Industria 4.0

El constante desarrollo de las tecnologías y sus aplicaciones en el Big Data, la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas, entre otras, ha transformado la manera cómo nos relacionamos con el entorno y también, un nuevo entendimiento de los negocios y el emprendimiento, acelerando la necesidad país de contar capital humano capaz de desenvolverse en el entorno de la Industria 4.0, con nuevas capacidades y conocimientos.

89

Cristián Arriagada – Prensa Universidad de La Frontera. El constante desarrollo de las tecnologías y sus aplicaciones en el Big Data, la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas, entre otras, ha transformado la manera cómo nos relacionamos con el entorno y también, un nuevo entendimiento de los negocios y el emprendimiento, acelerando la necesidad país de contar capital humano capaz de desenvolverse en el entorno de la Industria 4.0, con nuevas capacidades y conocimientos.

iDEAUFRO -de manera conjunta con IncubatecUFRO y el apoyo de CORFO- ha puesto en marcha un plan de acción que inicia el 2019 con un Smart Day, convocatoria abierta a emprendedores tech y expertos -como Nicolás Grandón, encargado de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones- para debatir sobre la digitalización de los negocios y la creación de valor a través de la inteligencia colectiva.

“La UFRO no solo desarrolla acciones de tecnología vinculadas a la industria y la vida inteligente, sino que promueve la formación en el área, dónde, como miembros del ecosistema de innovación regional, queremos poner al servicio de los emprendedores no solo las ideas, sino capacidades y recursos que les permitan desarrollar nuevos modelos de negocios para subsistir y crecer en la economía de la innovación”, explicó el director de iDEAUFRO, Carlos Isaacs.

Isaacs destacó el networking entre las instituciones publico-privado que participaron en esta iniciativa y quienes serán parte de la primera generación de estudiantes del diplomado “Digitalización y Nuevos Negocios, Industria 4.0”, que UFRO impartirá en alianza con IBM y Aguas Araucanía, y el apoyo de CORFO. Detalles del programa en este link www.torneostecnologicos.ideaufro.cl.

“El programa inicia clases en abril de 2019 con docentes de alto nivel, como el científico indio Damodarán Ramán, reconocido por el desarrollo de componentes y algoritmos de cohetes y satélites en la industria aeroespacial de su país”, sentencia Isaacs.

Ciudades Inteligentes

Respondiendo a la tendencia mundial de aplicación de soluciones de inteligencia colectiva y conexión ciudadana, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones aprovechó la instancia para presentar la Estrategia de Ciudad Inteligente desde la Movilidad Chile 2020, que será piloto en 6 ciudades del país – entre ellas Temuco- y que busca apoyar la creación, desarrollo y validación en etapas tempranas de emprendimientos tecnológicos que aborden problemas globales de Ciudades Inteligentes en relación a medio ambiente, calidad de vida y economía inteligente.

Para este propósito, CORFO lanzó en La Araucanía un fondo de 180 millones de pesos para el levantamiento de iniciativas tecnológicas que brinden soluciones a las distintas problemáticas que presentan las Ciudades Inteligentes. Así, a través del programa Conexity, adjudicado por IncubatecUFRO, se apunta a que la región sea el laboratorio natural de prueba para nuevos desarrollos y emprendimientos que resuelvan desde la tecnología los nudos críticos de una Smart City.

“El propósito es desarrollar prototipos tecnológicos y que se pueda poner en práctica alguna de las propuestas de nuestros emprendedores regionales, en que, a través del ensayo de prueba y error, buscaremos pilotar soluciones que contribuyan al establecimiento de una Ciudad Inteligente y para la industria regional”, comentó la Directora de INCUBATEC UFRO de la Universidad de La Frontera, Claudina Uribe, quien destacó que este programa que se ejecutará en un plazo de 12 meses, responde a los lineamientos que la UFRO viene trabajando desde hace un par de años en el desarrollo y formación de capital humano profesional de vanguardia, con herramientas tecnológicas para su perfeccionamiento y a su servicio.