Tesis en humanidades enfocan su trabajo en vincular pueblos originarios, ciencia e inglés

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Los trabajos están enfocados en estudiantes de postgrado en disciplinas STEM con identificación en algún pueblo originario 

Interesantes trabajos de titulación se están realizando en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación (11170994), el cual dirige la Antropóloga Marta Silva Fernández, docente de la Universidad Austral de Chile, que consideran a los estudiantes de programas STEM, los cuales involucran áreas de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería. 

Javiera Picares.

Para la tesista del Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educati va, de la UACh y licencia en Ciencias con Mención en Matemática, Javiera Picares, su trabajo de titulación está analizando la naturaleza de las ciencias en el proceso de construcción de identidad profesional “me estoy enfocando en la formación universitaria desde pregrado y postgrado de los estudiantes que se consideren pertenecientes a alguno de los nueve pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253”.

Picares se pregunta, cómo se desarrollan los proceso de construcción de identidad profesional de pregrado a postgrado de aquellos estudiantes que se identifican con algún pueblo originario y pertenecen del mundo de las ciencias o disciplinas STEM.

Anita Barrientos y Anaís  Rojas.

Otro caso interesante de estudio es el que desarrolla Anita Barrientos y Anaís  Rojas, ambas estudiantes de pedagogía en comunicación en lengua inglesa de la misma casa de estudios del sur, pero están enfocadas directamente en estudiar comparativamente a los estudiantes que pertenecen a pueblo originario y a quienes no son parte de uno en el aprendizaje del idioma inglés. 

Tanto Barrientos como Rojas comentaron que profundizan en la historia del idioma inglés, “como se van acercando al inglés y cuáles son aquellos puntos de sus historia que lo hacen acercarse al idioma y terminar hablándolo y escribiendo. Siempre vinculados a los estudiantes de campos del STEM”, dijeron.  

“La finalidad de esta investigación es determinar si tanto su contexto familiar, social y educativo, como su manejo del idioma inglés tuvieron alguna influencia en su desempeño como estudiantes de áreas STEM y futuros científicos” comentó Anaís Rojas.

El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas y se han contactado estudiantes de universidades de Alemania, Francia Australia, Canadá, pertenecientes a pueblos indígenas; y de Reino Unido, España y Alemania a estudiantes no pertenecientes a etnias.

En los dos estudios la docente patrocinante es la Dra. Marta Silva y aclara que el estudio Fondecyt describe y analiza las trayectorias académicas de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios en las regiones centro-sur de Chile, al ir explorando los caminos que fueron tomando para decidir seguir una carrera científica en disciplinas STEM a nivel de pre y postgrado. Estos trabajos profundizan y aporta sin duda a comprender mejor otras aristas en la trayectoria de vida de los estudiantes”, explica la Dra. Silva.