Proyecto reactivará laboratorio de trasplantes renales con infraestructura y última tecnología

106

400 pacientes provenientes de 28 centros de diálisis de Temuco a Magallanes, 200 beneficiarios directos y más de 2.5 millones indirectos tendrá el nuevo laboratorio de histocompatibilidad y estará ubicado en Valdivia. 

La Universidad Austral de Chile con el apoyo del Hospital Base de Valdivia se adjudicó el proyecto del fondo de innovación para la competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, que permitirá reactivar el laboratorio de histocompatibilidad para el programa nacional de trasplante. Este es el segundo en su tipo a nivel nacional

El laboratorio existe desde el año 1997 pero, por falta de estructura y tecnología adecuada según normativa vigente, éste tuvo que suspender su funcionamiento en 2017. Este proyecto FIC apunta justamente a solucionar estos problemas y reactivar el funcionamiento del laboratorio con estándares actuales de calidad y tecnología.

En palabras de la directora del proyecto, la Dra. Alejandra Droguett, será el lugar donde se realizarán los estudios necesarios para determinar la compatibilidad de un donante y un receptor, pacientes trasplantados y además los análisis de las listas de espera para pacientes que necesitan un trasplante.

El único laboratorio de este tipo a la fecha está a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP) que atiende pacientes provenientes de la primera a la octava región. Este proyecto FIC de la Universidad Austral de Chile dará respuestas a las necesidades de pacientes desde Temuco a Punta Arenas y se trabajará en red con el ISP y la lista nacional de trasplante.

Serán 173 millones de pesos que gracias a los aportes del FIC y de sus desarrolladores podrán concretar el proyecto, cuya duración es de 24 meses. En este proyecto, participan además el médico nefrólogo jefe del programa de trasplante, 2 bioquímicos PhD encargados de área molecular y anticuerpos del laboratorio, un tecnólogo médico, la enfermera coordinadora del programa de trasplante y el enfermero de trasplante y procuramiento de órganos.

El proyecto realizará importantes innovaciones de tecnología y gestión en la implementación, validacióny certificación de técnicas moleculares de Tipificación de Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA) en pacientes del Programa Nacional de Trasplante Renal pertenecientes a la Región de Los Ríos y Macrored Sur Austral del país.

Los antígenos leucocitarios humanos son un conjunto de moléculas implicadas en el reconocimiento inmunológico, “su principal función es diferenciar lo propio de lo ajeno por lo cual su determinación ha permitido avanzar en las posibilidades de éxito de un trasplante” explica la Dra. Droguett,

Serán tres los trabajos claves, en primer lugar, se trata de la habilitación física de un nuevo  laboratorio de histocompatibilidad, que cumpla normas de calidad nacionales e internacionales, lo que permitirá validar y certificar las técnicas de biología molecular para tipificación de antígenos leucocitarios humanos (PCR-SSP)y la determinación de anticuerpos anti-HLA por fluorimetría como técnica de última generación para tales efectos, lo que permitirá una eficaz evaluación inmunológica de los receptores de órganos de la zona sur austral de Chile

El proyecto de la Universidad Austral además apoyará de manera potente las actividades de difusión para informar sobre la donación de órganos. Por otra parte, capacitará a profesionales del área de histocompatibilidad.