“Parásitos bajo cero” fue premiado por la Asociación de Científicos Polares

49

El juego de mesa dirigido a niñas y niños, desarrollado por la investigadora del Centro IDEAL Dra. Leyla Cárdenas, recibió el premio a la mejor ponencia en la 1ra Conferencia APECS (Association of Polar Early Career Scientists) 2019.

Dra. Leyla Cárdenas

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile. ¿Cómo se desarrollan los parásitos en el continente blanco? Es una de las tantas preguntas que se hacen en el juego de mesa “Parásitos bajo cero, una carrera Antártica”,  creado por un equipo de investigadoras lideradas por la  Dra. Leyla Cárdenas , directora de la Escuela de Graduados de Ciencias de la Universidad Austral e investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la misma casa de estudios.

El trabajo de la académica fue distinguido con un premio en educación y difusión de la ciencia Antártica en la última Conferencia APECS (Association of Polar Early Career Scientists), realizada en septiembre de 2019.

“Es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos junto a mi grupo de trabajo (la mayoría estudiantes) para divulgar nuestros temas de investigación. No ha sido fácil, pero siempre es gratificante ver cómo los niños disfrutan de tu trabajo aprendiendo lo importante de la ciencia antártica y su conservación. Y ver también cómo se maravillan con la diversidad biológica de este continente”, comentó la investigadora.

El juego de mesa tiene por objetivo enseñar el ciclo de vida de un parásito y que los niños recuerden conceptos claves de las tramas tróficas en el mar antártico. Destaca por entretener y fomentar la curiosidad de los jugadores. Se responden preguntas y se avanza casilleros en un tablero dependiendo de la suerte al lanzar los dados. Está dirigido a niños y niñas a partir de los 8 años y pueden participar de dos a seis jugadores.

 La Dra. Cárdenas y las investigadoras Kamilla Flores, Valentina Neglia y Patricia Véliz, son las que idearon el juego de mesa en 2016 en el marco de un proyecto INACh. En el 2019 ya son más de mil los escolares de la región de Los Ríos, Aysén y Magallanes que lo han jugado.