Marea roja y acidificación de los océanos afecta a especie de gran importancia comercial para Chile

296

Un reciente estudio del Centro IDEAL determinó que ambos fenómenos ambientales impactan de forma negativa a los comúnmente conocidos choritos o mejillones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile. Mytilus chilensis es el nombre científico del chorito o mejillón chileno, una especie de gran importancia comercial para el país.  Un reciente estudio en el que participaron investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh) determinó que la asociación entre marea roja y acidificación de los océanos impacta negativamente al estado de condición de esta especie.

Según cifras del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), durante el 2017, un 28% del desembarque total de productos del mar en Chile se explican por la acuicultura de moluscos, de cuales el 98% (341 mil toneladas) corresponden a mitílidos, principalmente choritos.

La investigación, publicada en la revista científica Sciencie of the Total Environment, fue liderada por el Dr. Jorge Navarro junto a la bióloga marina Carla Mellado, tesista de magíster del Centro IDEAL.

A través de experimentos en laboratorios, los científicos sometieron a la especie en forma simultánea a dos fenómenos ambientales: la acidificación de los océanos y la presencia de algas productoras de toxinas paralizantes, como la marea roja, ocasionada por el dinoflagelado Alexandrium catenella.

Los resultados obtenidos adquieren gran relevancia al considerarse que las predicciones de cambio climático indican que los mares continuarán acidificándose, situación que puede exacerbar la amenaza tóxica que representa el dinoflagelado Alexandrium catenella, especialmente cuando se combina con la limitación de nutrientes en el ecosistema marino. Este escenario de cambio climático pone en alerta la producción nacional de Mytilus chilensis, que es una de las principales exportaciones de Chile.

El estudio demostró que la suma de ambos factores (toxina paralizante y acidificación) puede agravar la amenaza que representa el dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella, sobre diversos procesos fisiológicos, tales como alimentación, metabolismo y crecimiento.

“Estos resultados sugieren que frente a escenarios de cambio climático de largo plazo y dependiendo de la capacidad de adaptación de los choritos, se podría ver un efecto negativo tanto sobre las poblaciones naturales como de cultivo de esta especie”, explicó Navarro.

Lo anterior podría impactar negativamente las exportaciones de este recurso a los principales países compradores como son España, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia, con el consecuente efecto para el desarrollo socio-económico del sur de Chile.

 Descarga aquí el paper