Investigación realizó primera descripción genética y demográfica histórica de roedor del sur de Chile y Argentina

1372

Se trata del ratón de pelo suave de Mann, especie descrita y descubierta en 2015 por Guillermo D’Elia, académico de la Universidad Austral, quien dirigió el estudio.

Ilustración del Dr. Pablo Teta, del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia».

Felipe Nesbet, Ciencia en Chile. Tras varios años de recolección de materiales y análisis de datos, el Dr. Guillermo D’Elia, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Lourdes Valdez, Candidata a Dra. en Ciencias Mención Ecología y Evolución de la misma casa de estudios, realizaron una investigación sobre el roedor de pelo suave de Mann, que culminó con el artículo “Local persistence of Mann’s soft-haired mouse Abrothrix manni (Rodentia, Sigmodontinae) during Quaternary glaciations in southern Chile” (Persistencia local del ratón de pelo suave de Mann. Abrothrix manni (roedores sigmodontinos) durante las glaciaciones cuaternarias en el sur de Chile),” que fue publicado en la prestigiosa revista internacional de ciencias de medioambiente, Peer J..

El roedor de pelo suave de Mann es una especie que vive en los bosques húmedos del sur de Chile y Argentina. Por ser descubierta y descrita hace muy poco existe poca información. En efecto, esta es la primera descripción de su variación genética y su demografía histórica.

Trampas para ratones – Imagen proporcionada por la investigadora Lourdes Valdez

La investigación se centró en la información en ADN obtenida en especies actuales, sobre las que se descubrió como se distribuye la variación genética del ratón de pelo suave de Mann. Desde estos datos se infirió sobre la dinámica histórica de las poblaciones de este roedor en el Pleistoceno (hace entre 2,5 millones de años y 10.000 años) un periodo en el que hubo cambios en las distribuciones de la fauna y se redujeron y fragmentaron los bosques. “En el caso del ratón de Mann, la aproximación que utilizamos señala que, a pesar de estas variaciones ambientales, las poblaciones de A. Manni persistieron en esta zona durante el último ciclo de glaciaciones”, señaló Lourdes Valdez. Precisamente, este descubrimiento es un aporte a la comprensión de la dinámica histórica del conjunto de especies, plantas y animales de esta zona del continente, especialmente entre los roedores sigmodontinos, entre los que se ubica el ratón de pelo suave.

Muestras de roedores de pelo suave de Mann. Imagen de Lourdes Valdez

“Además de obtener muestras y datos para este estudio, los especímenes que fueron incluidos en esta investigación quedan disponibles para la comunidad científica en la Colección de Mamíferos de la Universidad Austral de Chile. De esta manera, facilitamos la generación de más conocimiento sobre esta especie de roedor nativo habitante del Sur de Chile”, finalizó Lourdes.

La investigación se puede leer aquí