Expedición científica multidisciplinaria le toma el pulso a Los Andes Australes

41

 La Fundación Prisma Austral es un observatorio científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes, y hoy inicia una travesía de investigación entre Puerto Edén y Puerto Natales

Puerto Natales, 20 de noviembre de 2019.- Doce profesionales zarparon hoy a bordo del Cabo Phillips, para realizar tareas de investigación y exploración. El objetivo es aportar al conocimiento científico y la conservación de una de las zonas más remotas, diversas y poco exploradas de Chile. La expedición denominada PAAUS II (Pulso de Los Andes Australes), es organizada por la Fundación Prisma Austral y coordinada científicamente por el Dr. Gerd Sielfeld Corvalán, geólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los investigadores explorarán durante diez días, desde Puerto Natales (51.7 ºS) hasta el fiordo Iceberg (48.7 ºS).

Sobre el trabajo proyectado y la importancia de esta expedición, el Dr. Sielfeld señala que “es una oportunidad única para explorar la riqueza natural de la región desde diversas perspectivas. Estamos investigando la respuesta litosférica al derretimiento parcial de Campo de Hielo Sur, la naturaleza de la tectónica activa en esta porción del continente sudamericano, buscando rastros de material cósmico preservado en rocas paleozoicas, estableciendo una línea de base de fauna marina y terrestre, siguiendo la huella de pueblos canoeros, y también aprovechamos de agregarle valor artístico. Esto es realmente único”.

La misión de la Fundación Prisma Austral (ex Fundación Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes, OCCAPA), es apoyar y promover la investigación científica y la exploración de los territorios insulares de Los Andes Australes en la región de Magallanes, con el ánimo de contribuir a la comprensión del medioambiente natural y cultural, para su conservación y difusión responsable. La fundación ofrece soporte logístico y canales de difusión del conocimiento, especialmente hacia ámbitos educativos y de desarrollo nacional. A mediano plazo, persigue transformación del uso de las actuales instalaciones de la faena minera isla Guarello, de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), en un centro de investigación científica multidisciplinaria de categoría internacional, como una base de operaciones en el corazón de los canales australes de la Patagonia chilena.

Los diversos proyectos que integran esta expedición, son:

Respuesta de la Tierra Sólida en los Andes Patagónicos al retroceso glacial: Con el financiamiento de la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, la Washington University in St. Louis, en colaboración con el Centro Sismológico Nacional y la Fundación Prisma Austral, se instaló en noviembre del 2018 una red sismológica en torno a Campo de Hielo Sur, para estudiar el acomodo que ha sufrido el manto terrestre ante la pérdida de masa de hielo.

Tectónica activa de Los Andes Patagónicos: Investigadores de la Fundación Prisma Austral, en colaboración con la Washington University in St. Louis, el Instituto Federal Suizo de tecnología en Zurich y la Universidad Católica del Norte, se proponen reconocer el estilo de deformación de la corteza terrestre, combinando sismicidad natural y análisis geológico estructural de rocas deformadas que afloren en los canales y fiordos, para explorar procesos tectónicos fundamentales y poco conocidos de la porción norte de la región de Magallanes y de la Antártica chilena.

Prospección arqueológica

El investigador de la Universidad de Magallanes, Alfredo Prieto, realizará una prospección arqueológica superficial de la ruta marítima entre Puerto Natales y fiordo Iceberg, buscando evidencias culturales de las ocupaciones de cazadores recolectores marinos en las costas visitadas.

 Monitoreo de fauna terrestre y marina

El objetivo de esta expedición es dar continuidad al estudio de fauna iniciado en noviembre de 2018, en la expedición PAAUS I. Esta investigación, liderada por Melanie Duclos y Cayetano Espinosa de la Fundación Prisma Austral, busca enriquecer el conocimiento respecto a la distribución espacial, abundancia y singularidades de especies que puedan encontrarse en la ecorregión marina Kawesqar, un complejo sistema natural de baja presión antrópica, que constituye uno de los refugios más extensos y menos explorados del sur de Chile.

Durante la expedición, registrarán vertebrados marinos y terrestres, mediante observación directa, indirecta y capturas. Además, se implementarán metodologías de vanguardia para identificar la presencia de especies por medio de análisis de ADN ambiental, a partir de muestras de agua, para evaluar los efectos de la presencia de peces introducidos -como los salmónidos- sobre la composición comunitaria de los ríos patagónicos.

 Micrometeoritos fósiles: Constantemente, partículas de polvo extraterrestre alcanzan la superficie terrestre. Las rocas carbonatadas (calizas en general) son excelentes candidatas para preservar estas partículas de meteoritos o micrometeoritos (2 mm o menos), pues se componen por carbonto de calcio que se puede disolver para estudiar la presencia de material cósmico. La presente expedición, contempla buscar por primera vez, este tipo de partículas en calizas de la isla Madre de Dios, donde afloran rocas paleozoicas de unos 300 millones de años, que se caracterizan por ser una de las formaciones carbonatada más puras del planeta y un eslabón importante en la historia de la formación del territorio patagónico.

Arte & Ciencia: A partir de un proceso denominado «arte-ciencia ficción» tomado del movimiento filosófico realismo especulativo, y de la ontología orientada a objetos, el artista Nicolás Spencer integrará la expedición buscando “leer el territorio” y la experiencia de los investigadores integrantes. Durante las travesía, se colectarán rocas y se realizará el montaje de una escultura sonora afinada por el viento, acciones y materiales que serán parte de una exhibición llamada Terra Australis Ignota (TAI), un viaje poético a través de formas, luces y sonidos de zonas aisladas del extremo sur del continente americano. Una bitácora sobre historias, paisajes y personas que habitaron y habitan esta aparentemente desolada parte de nuestro planeta, considerando que Magallanes no es el fin del mundo, si no el comienzo. Se presentará tanto en Punta Arenas como en Santiago, en el Museo de Arte Contemporáneo, durante el 2020.