Especialista en genética de levaduras explica cómo se pasa de cerveza a alcohol gel

147

Luego que CCU y InBev Chile, anunciaran una donación cercana a las 200 mil unidades de alcohol gel, un especialista explicó cómo se pasa de cerveza a un desinfectante tan demandado en la actualidad

Kamila Urbina y Dr. Pablo Villarreal.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile. Por mucho tiempo la cerveza se consideró un brebaje inocuo debido a que al tener alcohol ésta no poseía microorganismos tóxicos para el ser humano, recuerda el Dr. Francisco Cubillos, del Instituto Milenio de Biología Integrativa – iBio y especialista en genética y microbiología de levaduras.

Dr. Francisco Cubillos, del Instituto Milenio de Biología Integrativa – iBio

En la elaboración de cervezas sin alcohol, posterior a la fermentación se realiza un proceso de destilación el cual permite, al aplicar temperatura, separar el alcohol (etanol) del resto de la cerveza. De esta forma, este alcohol puede ser usado para desinfección y elaboración de alcohol gel” explicó el Dr. Cubillos.

Pero no solo la cerveza podría dar origen a alcohol gel, en procesos de fermentación, como el vino, se produce aún más etanol que la cerveza y podría ser igualmente utilizados. En el caso de lo ofrecido por CCU y InBev Chile, se hace con cervezas sin alcohol, ya que ellas son parte del proceso de destilación en donde una fracción de la cerveza corresponde a alcohol, y por ende solo ésta es posible de utilizar en el proceso, explicó el experto

Para el caso del alcohol gel, la mezcla necesaria es alcohol etílico (etanol), glicerina y agua, “todas las cervecerías grandes y pequeñas podrían producirlo, siempre cuando tengan acceso a un destilador que les permita separar el alcohol gel. Cabe destacar que es importante que quienes manipulen un destilador tengan la experiencia de hacerlo, dado que una incorrecta manipulación puede causar daños en quien lo manipula”, explicó Cubillos, quien además es académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Por otra parte, la importancia de la levadura destaca en estos procesos, ya que de ella depende la cantidad de alcohol que tendrá la cerveza al final de la fermentación. Idealmente, usar un mosto alto en azúcares con levaduras seleccionadas para este proceso, como las usadas en cervezas estilo belgas u holandesas.

Aunque suene descabellado usar la cerveza para otros fines que no sea tomársela, los tiempos actuales y la falta de insumos por sobre demanda, dan la posibilidad de usar las levaduras del proceso posterior a la fermentación permitiendo producir más alcohol al agregar azúcar o re-utilizarlas para la producción de pan y masas.

Finalmente, el Dr. Cubillos, explicó que, han estudiado y comprobado que la gran mayoría de las levaduras tiene una alta capacidad de detoxificar alimentos cuando en ella se encuentran presente hongos y toxinas. En la actualidad, el especialista ha estado investigando levaduras en bosques de araucarias, coigües y lengas, y logró determinado que en los Nothofagus vive la levadura, S. eubayanus, que sería la madre de las levaduras “Lager” en los bosques nativos de la Patagonia.