Encuentro Conciencia: ¿Existe una asociación entre Alzheimer y los microbios?

104

Es la pregunta que se responderá el próximo martes 27 de agosto a las 19 horas, en el Club de La Unión de Valdivia

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile. De neuronas, herpes, Alzheimer y otros temas se hablará en el espacio divulgación científica, “Encuentro Conciencia”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, con la Dra. Carola Otth, actual Prorrectora de la casa universitaria, y Doctora en Ciencias, Mención biología Celular y Molecular.

La académica, lidera dos líneas de investigación, una sobre las infecciones, especialmente el hantavirus, donde su contribución es en proyectos de innovación diagnostica, una segunda área de trabajo, donde estudia los virus que afectan el sistema nervioso y que son otro potencial factor de riesgo causal del Alzheimer.

En esta segunda área de trabajo profundizará Dra. Otth, quien dará a conocer la hipótesis en la cual ha estado investigando los últimos años, “los herpesvirus neurotrópicos son potenciales factores asociados a desencadenar enfermedades neurogenerativas, como el Alzheimer. Esta  enfermedad causa discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero; tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad”, explicó.

El Alzheimer, es una enfermedad que se presenta en la mayoría de los casos en los adultos mayores. En esta categoría hay más de 900 millones de personas en el planeta. En Chile, son casi 3 millones de habitantes que superan los 60 años y para el 2025 superará el 25% de la población total.

El Alzheimer es una enfermedad causada por múltiples factores”, explica la Dra. Otth. También indica que es una enfermedad donde el deterioro cognitivo es progresivo, y en la que adquieren importancia los factores de riesgo ambiental, conocidos como modificables, como el tipo de alimentación, calidad de vida, nivel educacional, activad física, entre otros, que aportan a una mayor vulnerabilidad de sufrir un tipo de disfunción cognitiva progresiva, que desencadena una demencia de tipo Alzheimer.

Algunas características de esta enfermedad, es la pérdida de memoria, dificultad para comunicarse, problemas para razonar,  dificultad para realizar tareas complejas, como planificación y organización. Incluso, cambios en la personalidad, comportamiento inadecuado”,  comentó la experta.

La presentación además abordará si los herpes pueden ser responsables en la inducción de eventos neuropatológicos reiterados a lo largo de la vida, lo que afectaría la memoria y capacidades cognitivas. Una revolucionaria investigación que la ha destacado a nivel internacional y a la que invita a todos a conocer este martes a las 19 horas en el Club de La Unión.