Empresas de la minería duplican al promedio nacional en innovación

102

Santiago, 02 de mayo de 2018. International Copper Association (ICA), realizó el estudio Impacto Económico y Social de la Minería del Cobre en Chile, el cual arroja cifras relevantes y significativas que coinciden con el gran crecimiento que ha tenido el país desde 1990 a la fecha.

Revista Energía

El reporte pone en evidencia que la industria minera es uno de los sectores más innovadores en relación a otras industrias, e indica que la proporción de empresas mineras que innova en procesos y gestión organizativa, duplica al promedio nacional. Estos hallazgos son más evidentes cuando se compara a los proveedores mineros, quienes triplican la media del país en inversión en esta materia. Sin ir más lejos, el mercado de empresas proveedoras de la minería representa USD 20.000 millones en la economía local.

El impacto que ha tenido la minería del cobre en Chile durante los últimos 20 años, ha sido determinante para el desarrollo y crecimiento económico del país. Según el estudio, del total recaudado por el Fisco durante el periodo 1990-2016, la minería del cobre ha aportado un 7,8%. Y una de las claves ha sido la capacidad de innovar y mantener a la industria competitiva, frente a otros mercados en el mundo para seguir siendo un importante aporte a las arcas fiscales.

 “Como el principal productor de cobre en el mundo, Chile juega un rol fundamental en la innovación, ya que esta industria debe mantenerse competitiva, y para ello, la modernización en sus procesos y tecnologías, dan como resultado nuevas tendencias con un impacto favorable en el entorno y medioambiente, por ejemplo, el uso del agua de mar” indicó Claudia Onetto, Gerente de Asuntos Públicos de ICA América Latina.

Onetto señala que la industria minera ha realizado importantes inversiones para poder utilizar agua de mar en sus procesos de producción, tendencia que ha aumentado de manera significativa en los últimos cinco años, en los cuales los procesos de recirculación del agua han mejorado en un 26%.

De acuerdo a una encuesta realizada en 2017 por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) durante 2017 a 36 empresas de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), el 83% de éstas con origen internacional cuenta con estructuras y procesos formales que apoyan la gestión en proyectos de innovación, mientras que el 28% de las compañías locales lo tiene desarrollado. También refleja que es mayor la frecuencia de lanzamientos de nuevos productos en empresas proveedoras internacionales (77%) que aquellas de origen nacional (44%). Esto genera una gran oportunidad para que las empresas nacionales potencien más la innovación en la industria y generen una diferenciación significativa.