El CECs inaugura “Expo Glaciares de Chile y Antártica” con una charla en la Carpa de la Ciencia

59

El próximo 26 de noviembre a las 11:00 horas, en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) se presentará al público la nueva exposición “Glaciares de Chile y Antártica.

De las primeras exploraciones a la investigación moderna”,  muestra que tiene como principal objetivo mostrar los cambios experimentados por algunos glaciares de Chile y cómo han sido pesquisados científicamente. Junto a la inauguración de la exposición se dictará la Charla “El pasado de los glaciares visto en nuestros tiempos” a cargo de Francisca Bown, investigadora del Laboratorio de Glaciología del CECs.

Los glaciares de Chile han experimentado un fuerte retroceso y adelgazamiento en respuesta a los cambios climáticos experimentados por el país desde que se iniciaron las observaciones y registros de glaciares a principios del siglo XIX. Es por ello que tanto la charla dictada por la investigadora de glaciología del CECs como la exposición misma, pretenden mostrar los cambios experimentados por algunos de los glaciares más emblemáticos de Chile.

Francisca Bown, investigadora del Laboratorio de Glaciología del CECs, señaló respecto a la charla que “para nosotros los glaciares de Chile y la Antártica son materia de estudio permanente, por lo tanto queremos exponer parte de nuestro trabajo para mostrar los cambios que están experimentando los glaciares desde la época en que los exploradores del siglo XX los visitaron hasta la actualidad donde los estudiamos con métodos modernos. Esta es una invitación a deslumbrase con esta belleza que son los glaciares”.

Francisca es Magíster en Geografía de la Universidad de Chile, donde durante varios años colaboró como estudiante de postgrado en expediciones y actividades científicas en glaciares de Chile Central y Austral antes de incorporarse al Laboratorio de Glaciología del CECs en el año 2004. Su línea de interés son los cambios climáticos globales y la relación con las fluctuaciones y dinámica de glaciares en Chile y Antártica. Ha participado en los proyectos de investigación sobre interacciones glacio-volcánicas en el sur de Chile, las campañas de exploración aérea de glaciares en la Península Antártica, y la segunda travesía terrestre al Polo Sur en el año 2007.

La exposición “Glaciares de Chile y Antártica” contará con un muro de escalada, equipos interactivos, paneles informativos, fotografías aéreas y mucha información gráfica sobre glaciares. Esta muestra es una importante representación de la diversidad de ambientes glaciológicos donde el Laboratorio de Glaciología del Centro de Estudios Científicos (CECs) lleva a cabo sus trabajos de investigación.