CONICYT se transforma en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

18

Dado que legalmente se trata de la misma institución, quienes actualmente tienen una beca; dirigen o participan de un proyecto; o forman parte de algún centro de investigación, mantendrán las mismas condiciones y responsabilidades adquiridas al momento de firmar sus convenios. 

A partir del 1 de enero de 2020, CONICYT dio paso a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, un cambio importante, pero que no implica mayores diferencias en la relación establecida con las y los beneficiarios de los distintos instrumentos que administra.

Esta transformación, busca dotar al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la capacidad de apoyar con recursos el desarrollo de la ciencia y la innovación en Chile con objetivos de largo plazo, siguiendo las directrices de su Estrategia Nacional de CTCI y su Política Nacional de CTCI. En la práctica, la Agencia, a diferencia de CONICYT, obedecerá a una institucionalidad que integra a todo el Sistema Nacional de Innovación, liderada por el Ministerio.

En ese sentido, es importante destacar que, legalmente (Ley 21.105; Artículo 3 de las disposiciones transitorias), la Agencia es la sucesora de CONICYT e, incluso, mantiene el mismo RUT. Asimismo, las responsabilidades contraídas con quienes son beneficiarios seguirán siendo las mismas: los hitos y procesos de cada programa con sus usuarios y usuarias vigentes se mantendrán (entrega de rendiciones, entrega de documentación, pago de beneficios, pago de aranceles, etc.) independientemente de si el convenio suscrito hace referencia a CONICYT.

En resumen:

  • Las responsabilidades entre la Agencia y las y los beneficiarios seguirán siendo idénticas respecto del año anterior.
  • La fecha y monto de los pagos se realizará de acuerdo a los convenios vigentes.
  • Cualquier documento vigente con el antiguo logo, o que haga referencia a CONICYT, es válido para la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
  • Por lo tanto, no es necesario realizar ninguna acción, debido al cambio a la Agencia.

Frente a cualquier otra inquietud, por favor contactar a nuestro equipo de atención de usuarios, a través de Ayuda ANID.