Centro de Biomedicina chileno a la vanguardia en detección y tratamiento de Alzheimer

379

El ICC, International Centre for Biomedicine, es un instituto privado dirigido por el Dr. Ricardo Maccioni, uno de los neurólogos más destacados en Chile y a nivel internacional por las investigaciones que desarrolla sobre Alzheimer, desarrollo de prototipos de detección temprana y tratamientos en base a fármacos potenciadores de la función neuronal.

Leonel Retamal, Ciencia en Chile.El Centro desarrolla actualmente varias líneas de investigación orientadas exclusivamente a entender la enfermedad de Alzheimer. De hecho, uno de sus principales logros es haber determinado el funcionamiento y rol de la proteína TAU como un degenerador de la función neuronal, contribuciones que han sido reseñadas y estudiadas en todo el mundo.

“El haber descubierto cómo la proteína TAU puede formar estructuras poliméricas que producen neurotoxicidad en el cerebro y producen Alzheimer, es considerado uno de los logros más importante del siglo XXI”, señala el Dr. Maccioni, académico de la Universidad de Chile y director del ICC.

En Chile se calculan cerca de 200 mil personas con demencia, cifra en alza a medida que envejece la población.No obstante, no existen datos específicos sobre diagnósticos de Alzheimer. «En el 2050 serán más de 550 mil personas, o sea el 3% de la población, quienes podrían presentar alguna forma de demencia», proyectan diversos investigadores. 

Te recomendamos leer: Moléculas de los líquenes: una nueva puerta que se abre para combatir el Alzheimer 

Investigaciones para detección temprana

Además de las investigaciones tendientes a descifrar la enfermedad de Alzheimer, el centro principalmente está desarrollando mecanismos de detección temprana, que es el punto más importante en la cadena de tratamiento del Alzheimer.

“A comienzos de los 2000 generamos una tecnología de biomarcadores, para detectar tempranamente la enfermedad de Alzheimer, mediante un método de pulsión lumbar del líquido cefalorraquídeo y en esas muestras encontramos una proteína marcadora, que permitía detectar tempranamente la enfermedad”, explica Maccioni.

Actualmente trabajan en varios proyectos a la vez. El que está más avanzado es el marcador PET (Tomografía por emisión de positrones), que permite obtener una neuroimagen del cerebro y determinar la tendencia a desarrollar la enfermedad.

Prototipo de kit clínico

Además, un biomarcador no invasivo en sangre, que detecta formas alteradas de la proteína TAU en la sangre y las plaquetas. Esta investigación ganó el paper del año 2016, en el Journal of Alzheimer Desease. Actualmente se desarrolla como kit clínico, llamado “Alz–Tau”.

“Estamos optimizando las condiciones para que pueda ser utilizado en laboratorios clínicos y que tenga una forma más rápida de conseguir los resultados”, dice Maccioni, además de impulsar negociaciones para que lo desarrollen grandes laboratorios.

Línea preventiva de Alzheimer

edf

Entre los productos ya comercializado se cuentan las píldores Brain UP-10, un nutracéutico o producto farmacéutico nutritivo en base al Shilajit Andino, una planta de la que solo existe registro en India, Nepal y Chile. Esta tiene elevadas concentraciones de ácido fúlvico, el mayor antioxidante que existe en la naturaleza.

“Estamos hacienda más investigación sobre las bases celulares y moleculares, porque ya ha sido probado clínicamente que funciona como un procognitivo, es decir, estimulante de la actividad cognitiva del cerebro”, agregan desde ICC.

Esta línea de investigación se conoce como epitranscriptómica y, básicamente, tiene que ver con “cómo los compuestos naturales pueden modular el accionar de los genes”. Se trata de la epigenética, es decir, cómo los genes se expresan de acuerdo a ciertos mecanismos de la información genética, pero el medioambiente y la dieta pueden influir en modular estos genes. Maccioni adelanta que en esta línea están estudiando cómo actúa la “malvidina”, un compuesto natural de la uva, ampliamente reseñado como controlador del deterioro cognitive.

Otra línea es el entrenamiento cerebral con juegos didácticos, a través del software “Activamente” con juegos de ejercitación mental. Es un pendrive con los programas de entrenamieno, disponibles para estudiantes y que está en fase de desarrollo para aplicaciones de smartphone.