Postgrado UACh: una ventana con perspectiva

42
Dr. Roberto Godoy Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile

El Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas se establece en términos de generación de conocimiento basado en investigación científica de frontera, formación de capital humano de excelencia, y el desarrollo de temáticas interdisciplinarias en el área de las ciencias ecológicas, ambientales y evolutivas. Esto incluye un fuerte componente de vinculación con la sociedad, buscando entregar ayuda en la toma de decisiones a nivel de la comunidad local, nacional y mundial.

Los académicos deben proveer a los estudiantes espacios y roles significativos durante todas las fases del proceso de investigación, aspecto relevante en la formación y posterior desempeño. El proceso formativo  de los doctorandos contribuye a estimular la inserción de capital humano avanzado e investigadores tanto en la academia (universidades, centros de investigación) como también en el sector productivo.

La internacionalización y su incidencia en la mejora de la calidad en los programas de doctorado, es sin duda uno de los pilares fundamentales para el logro de los objetivos en el postgrado de la UACh.

  En tal contexto, el Programa Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile, logró posicionarse como uno de los más importantes del país en ciencias naturalistas (ecología, genética y evolución) y uno de los pocos centros de formación avanzada en genómica ecológica y evolutiva de Latinoamérica.Uno de sus egresados,  el Dr. César Marín fue invitado por el German Centre for Integrative Biodiversity Research,  para participar junto  un grupo de expertos a nivel mundial en Leipzig, Alemania en un Workshop Internacional con el objetivo de diseñar una red mundial “Soil Biodiversity Observatory Network”. La iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar estrategias de revisión, medición, monitoreo y predecir la biodiversidad del suelo y sus funciones en una perspectiva global.

En esta línea, fue importante el Proyecto  Mecesup AUS 1203 “Consolidación e internacionalización de los programas de doctorados para aumentar la competitividad y productividad de la UACh en las áreas estratégicas de biociencias, biotecnología y ciencias veterinarias, como bases del desarrollo social y productivo“, 2013-2016, que abordó entre otros, el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes, de los académicos, de las líneas de investigación y de alianzas internacionales con centros  de excelencia.

Lo anterior contribuye a brindar prestigio al programa y reconocimiento a nivel nacional e internacional, que debemos valorar y cuidar, para dar una proyección sustentable al más alto nivel.