130 personas participaron del último Encuentro ConCiencia sobre Cambio Climático

80

En el marco del Congreso del Futuro 2019, auspiciado por el Senado y el Gobierno de Chile, se realizó la 30° versión de los Encuentros ConCiencia. Esta vez la temática se basó en un fenómeno cada vez más presente en la agenda nacional e internacional, que en los veranos suele tomar más relevancia, como es el cambio climático.

Felipe Nesbet, Ciencia en Chile. La exposición estuvo a cargo del Dr. Mylthon Jiménez, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile,  quien ha investigado los patrones ecológicos en la naturaleza y los efectos del cambio climático en los bosques templados del sur de Chile.

En su presentación, el investigador trató distintos temas, ligados al cambio climático como es el efecto invernadero, las implicancias del aumento de las temperaturas y el nivel de los océanos, y la mortalidad de los árboles por la escasez de agua, que es una de las razones de la proliferación de los incendios forestales.

En la charla, el expositor destacó la participación de la gente, que se interesó bastante en las temáticas abordadas. “Fue súper buena la actividad. Había gente muy bien informada, que hizo buenas preguntas. Ellos tenían mucha curiosidad y el objetivo de la charla era que pudieran subsanar esas dudas para que pudieran tomar sus decisiones con conocimientos”, señaló.

Por su parte, la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la UACh, Carla Christie,  explicó lo que la actividad busca generar un vínculo entre las personas que no necesariamente pertenecen al ámbito académico y para que los científicos puedan compartir sus puntos de vista a la comunidad, “y ella se pueda empoderar sobre las consecuencias del cambio climático”, expresó.

En marzo volverán los Encuentros ConCiencia, con un nuevo tema que pretenderá sacar a la ciencia desde los laboratorios para trasladarla a los lugares de reunión de la gente.